En 1897, Eugenio Py realizó el documental "La bandera argentina", momento en el cual puede considerarse que nació el cine argentino. En los comienzos del cine, los principales motivos fueron la historia y la literatura nacional. En 1917, Quirino Cristiani realiza el primer largometraje animado del mundo con el "Apóstol". Con la llegada del cine sonoro, este comienza a hacerse más popular.
A partir de la década del 50, el cine argentino entra en una etapa de renovación y comienza la Argentina a participar en los festivales de cine internacionales. Algunos de los nombres más destacados son Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simóm Feldman. Hugo Santiago, Fernando Solanas y Manuel Antín.
A partir de la década del 80 especialmente, el cine argentino recibiría numerosos premios internacionales en los distintos festivales de cine del mundo. Entre estos premios, se encuentran dos Oscar a mejor película en lengua extranjera. Algunos de los autores contemporáneos más desatacados son María Luisa Bemberg, Adolfo Aristarain, Alejandro Doria, Martín Rejtman, Bruno Stagnaro, Adrián Caetano, Pablo Trapero y Juan José Campanella.
