Teatro Colón, Buenos Aires
Importantes orquestas, solistas, compañías de ballet, y cantantes argentinos y extranjeros se presentan en las más importantes ciudades del país a lo largo del año. Desde 1848, una temporada lírica anual tiene lugar en Buenos Aires. Sin embargo, la tradición musical del país se remonta al S. XVI, cuando los misioneros y conquistadores españoles arrivaron al continente.
En la primera década del siglo pasado, muchos compositores musicales llegaron a la Argentina provenientes de Europa. Al tiempo que grandes músicos argentinos como Alberto Williams, Pablo Beruti, Drangosh, García Mnasilla y Lujián Aguirre compartían las preferencias del público. Francisco Hargraves incorporó música nativa o folk a los salones de música académica.
La música folclórica con influencias nativas es característica del interior del país y tiene un gran número de aficionados tanto en la Argentina como en el mundo. Zambas, cuecas, vidalas, carnavalitos, pericón, malambos, milongas, chacareras, etc. tienen profundas raíces en la cultura argentina. y son muy populares. Compositores e intérpretes como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Mercedes Sosa y grupos como los Chalchaleros y los Fronterizos han obtenido un reconocimiento nacional e internacional.
Bandoneón y pareja de Tango bailando en La Boca, Buenos Aires
El Tango es la música representativa de Buenos Aires. Nació en las afueras de la ciudad y se ha difundido en todo el mundo. Compositores, orquestas y sus directores, intérpretes y cantantes como Carlos Gardel, Enrique S. Discépolo, Homero Manzí, Catulo Castillo, Anibal Troilo, Pugliese, Mariano Mores, Horacio Salgan, Eladia Vázquez, Carlos Di Sarli, Ángel Vargas, Juan D´Arienzo, Edmundo Rivero, Tita Merello, Susana Rinaldi, José Libertella, Ubaldo de Lío, Alberto Marino Daniel Binelli, Pablo Ziegler, Néstro Marconi, Juan José Mosalini, Horacio Ferrery y notablemente Astor Piazzolla son algunos de los grandes innovadores que han introducido el Tango en las corrientes musicales de expresión universal.
En el campo d ela música clásica, , grupos como la "Camerata Bariloche" y compositores como Felipe Boero, Héctor Panizza, Schiuma, Celia Torra, Gilardo Gilardi, Ana Carrique, Guastavino, De Rogatis, Lía Cimaglia Espinosa, Sufferm, Sciamarella, Juan José Catsro y Alberto Ginastera son los mayores representantes de la importante producción de la música académica argentina la cual ha recibido honores alrededor del mundo.
Argentina ha dado a nuestro tiempo muchos directores, solistas y bailarines de renombre internacional, tanto de la crítica como del público. Entre los más destacados se enuentran los Directores Mariano Drago, Washington Castro, Juan José Castro, Martini y Veltri; los solistas Marta Argerich, Bruno Gelber, Silvina Kersenbaum, Marha Noguera, de Raco, Caracciolo, Daniel Baremboim y Alberto Lisy, así como bailarines de Ballet como Liliana Belfore, Olga Ferri, Norma Fontenla, José Neglia, Iris Scaccheri y Julio Bocca.